PUBLICO/PRIVADO
En estos últimos tiempos aparecen con asiduidad en los medios de
comunicación noticias relativas a la comparación de costes entre la ejecución
directa de los servicios de recogida y limpieza por parte de los Ayuntamientos y el importe que supone que estos trabajos los realicen empresas privadas que
la Administración selecciona por medio de un concurso.
A continuación se plantea de forma esquemática, para cada uno de
los bloques en los que habitualmente se desglosan los costes de este tipo de
servicios, una comparativa entre los dos planteamientos:
· Costes de Personal
En este aspecto no debería existir ninguna
diferencia, dada la obligatoriedad que las empresas del sector tienen de
subrogarse los operarios y las condiciones laborales del personal de la
anterior contrata. Este aspecto ha
limitado y limita las posibilidades de incremento de productividad. Los operarios tienen, de echo, un trabajo para
toda la vida.
· Costes de Amortización y Financiación de la Inversión
Este ha sido la gran barrera para la Administración, y la causante
de muchas de las privatizaciones que se han realizado a lo largo de los
años. La inversión inicial en estos
contratos es muy elevada, en el entorno del 10 al 15% del canon global del
servicio en la mayor parte de los casos.
Las empresas, con el apoyo de los bancos, pueden diferir el pago de tan
cuantiosos importes a lo largo de la vida del contrato, mientras que a la
administración municipal no le resulta tan sencillo. No va a paralizar el Ayuntamiento para
comprar recolectores. Evidentemente las
empresas piden un interés muy elevado por el dinero que invierten, pero también
asumen los riesgos de la inversión.
· Costes de Explotación
Están constituidos básicamente por combustible y reparaciones. Poca o ninguna diferencia significativa puede
haber en este aspecto
· Gastos Generales
Es aquí donde los defensores de la
municipalización de los servicios atacan con más virulencia, y aunque cada caso
es diferente, en algún lugar habrá que incluir los gastos de estructura: los
directivos, abogados, ingenieros, economistas, administrativos, …, de las
empresas también ganan un sueldo.
Obviamente si sólo hay un ingeniero municipal los costes son
sensiblemente más bajos, pero este funcionario tal vez pueda en algún momento
ver un contenedor, cuando solucione los problemas de jardinería, alumbrado,
agua, …
· Beneficio Industrial
Las empresas no son precisamente ONGs. Pero este concepto suele estar muy ajustado,
para las grandes empresas este es un negocio fundamentalmente de inversión.
IVA 21%
Esto es algo impuesto, pero las Administraciones tienen diferentes
alternativas para recuperar este importe, lo más empleado, sociedades de
capital público interpuestas.
Hasta aquí un análisis formal de los servicios públicos y
privados, pero ¿qué está en la cabeza de
los responsables que deciden la privatización? No tengo dinero para comprar los equipos y esperemos que la empresa sea
capaz de meter a los trabajadores en cintura, y lo demás como decía mi abuelo
“gaitas celestiales”
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