Con cierta asiduidad, en los medios de comunicación aparecen protestas
ciudadanas por la reducción del número de días en los que se presta servicio de
recogida. Tal vez antes de enarbolar la
bandera de la calidad del servicio, sería necesario reflexionar sin vehemencia.
Hace algunos años en España el emblema de la calidad en el Aseo
Urbano (hay que empezar a llamar al conjunto de los servicios de recogida y
limpieza de forma correcta), algunos ayuntamientos y medios de comunicación
asociaron recogida 365 días al año como la máxima calidad en estos servicios. La idea cuajó y todos los municipios en masa
comenzaron a licitar sus concursos con esa premisa. UN
ENORME DISPARATE ECONÓMICO.
Nadie debió mirar más allá de las fronteras del reino de España, porque si lo hubieran hecho hubieran comprobado que la recogida de los residuos excedentes de la selección tradicional en los hogares, se encontraba en el entorno de los cuatro veces por semana., y ello en los principales núcleos de población.
Nadie debió mirar más allá de las fronteras del reino de España, porque si lo hubieran hecho hubieran comprobado que la recogida de los residuos excedentes de la selección tradicional en los hogares, se encontraba en el entorno de los cuatro veces por semana., y ello en los principales núcleos de población.
En este país se apuntaron a ese disparate hasta los municipios de
menos de 500 habitantes, “total, como hay dinero”. Pero el dinero se acabó, y los ayuntamientos
tuvieron que sacar la tijera, y evidentemente estos servicios sufrieron recortes
de frecuencia, ¿pero quién convencía ahora al ciudadano de que el tan cacareado
emblema de la calidad del aseo urbano no era tal?
Habían sido muchas las voces de profesionales y políticos que advertían que esta sin razón era insostenible, pero en muy raras ocasiones fueron escuchadas. La crisis ha sido el apoyo de aquellos municipios que han comenzado con la rebaja, pero los ciudadanos reclaman que si hay un menor servicio, habrá de minorarse el recibo, porque nadie les explicó nunca que lo que carga el ayuntamiento por este concepto, en el mejor de los casos no cubre ni el 50% de lo que cuesta, con honrosas excepciones, pero esto merece otro artículo.
Habían sido muchas las voces de profesionales y políticos que advertían que esta sin razón era insostenible, pero en muy raras ocasiones fueron escuchadas. La crisis ha sido el apoyo de aquellos municipios que han comenzado con la rebaja, pero los ciudadanos reclaman que si hay un menor servicio, habrá de minorarse el recibo, porque nadie les explicó nunca que lo que carga el ayuntamiento por este concepto, en el mejor de los casos no cubre ni el 50% de lo que cuesta, con honrosas excepciones, pero esto merece otro artículo.
La tabla que se incluye a continuación refleja un caso real, y NO HA PASADO NADA.
Localidades
por habitantes
|
Invierno
|
Verano
|
Pequeñas
|
1
vez/semana
|
2
veces/semana
|
Medianas
|
2
veces/semana
|
3
veces/semana
|
Grandes
|
4
veces/semana
|
5
veces/semana
|
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