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jueves, 20 de noviembre de 2014

PARA QUÉ SIRVE EL BALDEO MECÁNICO DE CALZADAS




Pues en opinión de algunas personas responsables de los servicios para nada, sobre todo en días de lluvia, cuando vociferan a los encargados diciendo que dejen de gastar dinero de forma estúpida.

Son muchas las personas que han solicitado información sobre este extremo, en el fondo muy sencillo de explicar.


En los primeros tiempos de la seudomecanización de la limpieza viaria, también se aportaba agua al asfalto al igual que se barría, pero esa agua era lanzada con escasa presión y en forma de surtidor, porque en aquellos tiempos la calzada soportaba un alto nivel de suciedad, dado el gran numero de ciudadanos que la transitaban. 


Hoy las calzadas son propiedad de los vehículos, pudiendo traspasarlas los viandantes por unos pocos lugares. ¿Para qué entonces las baldeadoras? Porque el problema de hoy es muy diferente al de ayer. 

Las calzadas ya no se ensucian, la suciedad se mantiene en los bordillos y bajos los vehículos casi permanentemente estacionados.  Hay pues que limpiar bajo los coches y el bordillo.  La única máquina capaz de hacer esto es la baldeadora lanzando agua a alta presión bajo los coches y arrancando los residuos adheridos en los bordillos ¿Qué tiene que ver la ejecución de este trabajo con que llueva? Salvo que sea una pluviometría tan elevada que ya haya escorrentía de agua bajo los coche, porque llueva no se van a retirar los residuos que se encuentran debajo de los vehículos.  La culminación de este trabajo pasa por la retirada de los residuos del  bordillo por el operario de zona correspondiente.


Y también, la mayoría de las baldeadoras llevan unos tubos punzonados para hacer la función de riego de la antigua.  El lanzamiento de columnas muy finas de agua hace que haya una rápida evaporación, proceso endotérmico que absorbe calor mientras aumenta la humedad del entorno.  Una maravilla en la feria de Sevilla o en La Barceloneta.  Pero eso NO ES LIMPIAR

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