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martes, 25 de noviembre de 2014

LA TOMA DE DATOS DEL SERVICIO DE RECOGIDA


Cuando sale a concurso un servicio de recogida, muchos suelen pensar que el diseño se hace partiendo de cero, y en algunos casos así es, pero la mayoría de las empresas optan por realizar un seguimiento de la recogida actual, con el fin de aprovechar lo ya optimizado por la contrata en vigor y poder minimizar el coste del estudio.

Los seguimientos se desarrollan ubicando tras cada camión recolector un vehículo con un conductor y un delineante. La misión del conductor es no perder de vista al camión, mientras que el delineante debe estar posicionado en el plano en todo momento, e incorporar la información precisa:
  • Tipo de contenedores
  • Número de unidades
  • Existencia de residuos fuera de los contenedores
  • Celeridad de los operarios en el proceso de vaciado
  • Colocación de los contenedores una vez vacíos (Tapa cerrada, frenos accionados y orientación de la boca de introducir los residuos hacia la acera).

También debe de ocuparse de anotar al menos los siguientes tiempos y distancias:
  • Salida de la Base: Tiempo: 0 / Km:0
  • Llegada al Primer punto de recogida:  Tiempo:15´ / Km:6
  • Llegada al Ultimo punto de recogida del Primer Itinerario: Tiempo: 45´ / Km: 7,5 (No se acumulan ni el tiempo ni los kilómetros)
  • Llegada a la Planta de Tratamiento: Tiempo: 12´ / Km: 8
  • Llegada al Primer punto de recogida del Segundo Itinerario: Tiempo 14´ / Km:7
  • Y así sucesivamente

Esta información es la que llega a la mesa del diseñador, si bien es cierto que habitualmente hay errores y pérdidas en el seguimiento de los equipos. Con estos datos el diseñador lo primero que hace es una primera evaluación de la validez de los información proporcionada. Para ello fija unos valores:
  • Tiempo de vaciado de un contenedor de 2 ruedas: 25"
  • Tiempo de vaciado de un contenedor de 4 ruedas: 35"
  • Extras por residuos fuera de los contenedores

Con ello se puede determinar la velocidad de camión recogiendo. Un valor que se mueve en intervalos muy estrechos para unas determinadas condiciones urbanísticas.  Si el resultado es bueno, por ejemplo 10 km/h, se valida la información, si no es así sólo resta buscar los errores o repetir la toma de datos.


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