Síguenos en twitter

Síguenos en twiter: @ma3mconsultores

martes, 25 de noviembre de 2014

LA TOMA DE DATOS DEL SERVICIO DE RECOGIDA


Cuando sale a concurso un servicio de recogida, muchos suelen pensar que el diseño se hace partiendo de cero, y en algunos casos así es, pero la mayoría de las empresas optan por realizar un seguimiento de la recogida actual, con el fin de aprovechar lo ya optimizado por la contrata en vigor y poder minimizar el coste del estudio.

Los seguimientos se desarrollan ubicando tras cada camión recolector un vehículo con un conductor y un delineante. La misión del conductor es no perder de vista al camión, mientras que el delineante debe estar posicionado en el plano en todo momento, e incorporar la información precisa:
  • Tipo de contenedores
  • Número de unidades
  • Existencia de residuos fuera de los contenedores
  • Celeridad de los operarios en el proceso de vaciado
  • Colocación de los contenedores una vez vacíos (Tapa cerrada, frenos accionados y orientación de la boca de introducir los residuos hacia la acera).

También debe de ocuparse de anotar al menos los siguientes tiempos y distancias:
  • Salida de la Base: Tiempo: 0 / Km:0
  • Llegada al Primer punto de recogida:  Tiempo:15´ / Km:6
  • Llegada al Ultimo punto de recogida del Primer Itinerario: Tiempo: 45´ / Km: 7,5 (No se acumulan ni el tiempo ni los kilómetros)
  • Llegada a la Planta de Tratamiento: Tiempo: 12´ / Km: 8
  • Llegada al Primer punto de recogida del Segundo Itinerario: Tiempo 14´ / Km:7
  • Y así sucesivamente

Esta información es la que llega a la mesa del diseñador, si bien es cierto que habitualmente hay errores y pérdidas en el seguimiento de los equipos. Con estos datos el diseñador lo primero que hace es una primera evaluación de la validez de los información proporcionada. Para ello fija unos valores:
  • Tiempo de vaciado de un contenedor de 2 ruedas: 25"
  • Tiempo de vaciado de un contenedor de 4 ruedas: 35"
  • Extras por residuos fuera de los contenedores

Con ello se puede determinar la velocidad de camión recogiendo. Un valor que se mueve en intervalos muy estrechos para unas determinadas condiciones urbanísticas.  Si el resultado es bueno, por ejemplo 10 km/h, se valida la información, si no es así sólo resta buscar los errores o repetir la toma de datos.


jueves, 20 de noviembre de 2014

PARA QUÉ SIRVE EL BALDEO MECÁNICO DE CALZADAS




Pues en opinión de algunas personas responsables de los servicios para nada, sobre todo en días de lluvia, cuando vociferan a los encargados diciendo que dejen de gastar dinero de forma estúpida.

Son muchas las personas que han solicitado información sobre este extremo, en el fondo muy sencillo de explicar.


En los primeros tiempos de la seudomecanización de la limpieza viaria, también se aportaba agua al asfalto al igual que se barría, pero esa agua era lanzada con escasa presión y en forma de surtidor, porque en aquellos tiempos la calzada soportaba un alto nivel de suciedad, dado el gran numero de ciudadanos que la transitaban. 


Hoy las calzadas son propiedad de los vehículos, pudiendo traspasarlas los viandantes por unos pocos lugares. ¿Para qué entonces las baldeadoras? Porque el problema de hoy es muy diferente al de ayer. 

Las calzadas ya no se ensucian, la suciedad se mantiene en los bordillos y bajos los vehículos casi permanentemente estacionados.  Hay pues que limpiar bajo los coches y el bordillo.  La única máquina capaz de hacer esto es la baldeadora lanzando agua a alta presión bajo los coches y arrancando los residuos adheridos en los bordillos ¿Qué tiene que ver la ejecución de este trabajo con que llueva? Salvo que sea una pluviometría tan elevada que ya haya escorrentía de agua bajo los coche, porque llueva no se van a retirar los residuos que se encuentran debajo de los vehículos.  La culminación de este trabajo pasa por la retirada de los residuos del  bordillo por el operario de zona correspondiente.


Y también, la mayoría de las baldeadoras llevan unos tubos punzonados para hacer la función de riego de la antigua.  El lanzamiento de columnas muy finas de agua hace que haya una rápida evaporación, proceso endotérmico que absorbe calor mientras aumenta la humedad del entorno.  Una maravilla en la feria de Sevilla o en La Barceloneta.  Pero eso NO ES LIMPIAR

martes, 11 de noviembre de 2014

LOS SERVICIOS URBANOS EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los viejos del sector siempre solían decir “en el mundo de los residuos lo más limpio es la basura”, recordando la conocida apertura de plicas del servicio de recogida de basuras de Chicago en los años treinta, con un buen número de padrinos de la mafia como licitadores, bien arropados por sus guardaespaldas, porque no querían hablar de lo mucho que pasaba en España.  En el 2.014 ya son muy extraños los casos de corrupción vinculados a los servicios de aseo urbano, pero no en otros muchos países menos desarrollados.  Parece entonces que todo lo que pasa en este campo en España es legal.  Bien, juzguen ustedes.

En el 99% de los concursos de recogida de basuras y limpieza viaria que se licitan en España, se oferta un número de puestos de trabajo, un número y tipo de vehículos a comprar, unas horas de trabajo de cada uno de estos equipos y unas determinadas instalaciones o parque de maquinaria.  El coste de todo ello, junto con los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, definen el importe de la factura que deben pagar los ayuntamientos.  Es decir, los ayuntamientos pagan por un número de recursos que van a trabajar.  Lo curioso comienza cuando la factura de enero es exactamente igual a la de febrero, y a la de marzo, y a la de abril, …, y a la de diciembre.  Que pulcritud de empresa, siempre tiene todos los medios humanos y materiales ofertados desarrollando su trabajo, nunca falla nada,  o ¿será que quien tiene que dar el visto bueno a la factura no tiene ni idea de qué es lo que pasa?  Algo de esto hay.

¿Los técnicos municipales no se enteran de nada?  Pero cómo lo van a poder hacer si no tienen prácticamente a nadie que pueda salir a la calle ni tan siquiera a constatar que se han vaciado los contenedores.  A esto se puede contraponer que en la era de la información hay contenedores en los que se puede verificar en que segundo se han recogido y cuánto pesaban los residuos contenidos, barredoras y barrenderos con dispositivos gps que permiten constatar hasta en qué lado de la calle están trabajando, software de análisis que comprueba en segundos millones de datos para constatar si lo realizado coincide con lo ofertado, pero ¿Se les niega la tecnología? NO, pero sí la disponibilidad de los mínimos recursos humanos necesarios para usarla.  Facturas de centenares de millones de euros y no es posible disponer de tres o cuatro personas para que con todas las herramientas disponibles puedan afirmar si se paga por lo realmente realizado.  O lo que se hace en otros casos, externalizar esta labor de control. En el mercado ya hay empresas que pueden desarrollar perfectamente ese trabajo.  Lo que resulta inasumible es que se siga pagando por unos recursos humanos y materiales de los que no se sabe si están desarrollando su trabajo.  Expuesta esta situación ante un juez creo que todo el mundo sabe como la calificaría. 

No hay que esperar a que se produzca el escándalo para tomar medias.  La metodología y la tecnología existen, usémoslas.  Si ha habido un importante esfuerzo político para implantar el equipamiento de control, complétese con la posibilidad de utilizarle.


martes, 4 de noviembre de 2014

A LOS PIONERSO SE LOS COMEN LOS INDIOS



 
Esta es una de las escasas publicaciones que aparecerán en este blog redactadas en primera persona. 

Hace ya muchos años un directivo de Ferrovial me dijo una frase que me impactó: A los pioneros se los comen las indios”, con ello resumía una filosofía empresarial basada en la no apertura de nichos de negocio, sino en comprar y gestionar adecuadamente negocios maduros. Si uno mira lo que hoy es Ferrovial es obvio que la premisa era buena, muy buena. Siempre me negué a asumir que en un mercado moderno, la filosofía no pasara por descubrir nichos de negocio, y si son exportables mejor. Parecía una verdad de Perogrullo.

Durante más de diez años mi empresa ha dedicado todo su capital a hacer entender a técnicos y políticos españoles, que no pueden seguir pagando servicios multimillonarios sin el más mínimo control. Cómo pueden decir ha sus vecinos que no saben cuántos barrenderos hay en la calle o cuándo se han lavado los contenedores, cuando un ayuntamiento de doscientos mil habitantes paga al año por los servicios de recogida y limpieza casi 20 millones de euros.  Para qué tanta política de contención y racionalización del gasto, si esto acontece con el mayor contrato que licitan los ayuntamientos
Hemos dado innumerables conferencias, cursos gratuitos, escrito multitud de artículos, todo en aras de fortalecer la posición de la administración frente e la empresa explotadora.  Se les ha formado en el diseño de servicios, en su cálculo económico, en la redacción de pliegos vinculados al pago por calidad.  Toda esta información totalmente pública, para que pudiera acceder a ella el mayor número de personas.

Y cuando el mercado comienza su más mínimo despegue, las grandes consultoras ya se han podido documentar con la información que hemos publicado de forma gratuita, y observas como la administración al igual que estas empresas, escribe sin pudor en pliegos y ofertas los conceptos y las sistemáticas de cálculo que hemos diseñado en mi empresa.

Pero no hay que olvidar que esto sucede en un País donde no se pueden patentar las ideas, aunque de todas formas daría igual.

Tenía razón aquel directivo, “a los pioneros se los comen los indios”.