Síguenos en twitter

Síguenos en twiter: @ma3mconsultores

lunes, 19 de enero de 2015

El HIPOMOVIL: la Tecnología del Futuro



¿Saben ustedes lo que es un hipomóvil? Pues hasta hace poco, quien suscribe tampoco. Al parecer en algunos ayuntamientos franceses acuciados por las crisis energética, decidieron que sus vehículos de recogida volvían al siglo XIX, es decir, un carro tirado por un caballo. Dicho y hecho, se diseñaron nuevas cajas recolectoras de alta tecnología, y se instruyó a los caballos en el cumplimiento de la normativa Euro V y VI sobre emisión de gases, y el resultado es que que puede verse en las imágenes.



Esta modificación del sistema de recogida afecta a los costes de explotación, no al salario de los trabajadores, que ahora representa casi un 80% del total, pero sí a la amortización y financiación, dado que el nuevo sistema duplica la vida útil del tradicional, ya que un caballo bien cuidado puede llegar a los 16 años. ¡Cómo van a mejorar la TIR y el VAN! En cuanto a la explotación, dado que aunque baje el precio del barril de petróleo ello no afecta al gasoil, el forraje del caballo sigue siendo significativamente mas barato. Todo son ahorros en un sistema que aplaudirían los Amish.

Mas allá del comentario simpático que se ha realizado, un país moderno no puede permitirse este esperpento de volver a utilizar animales de carga.  Si en esas 75 ciudades francesas se ha pretendido hacer algo anecdótico y singular lo han conseguido, pero sólo eso puede y debe ser.


2 comentarios:

  1. Pues sí, sí era conocedora de esto del “hipomóvil” desde hace, probablemente, más de veinte años debido a que en mi pueblecito un matrimonio apañó un auto R4 permutándole la parte delantera (capó, motor, parachoques y ruedas delanteras) por una mula, la que era guiada desde el interior del vehículo. Así que ya ve, nada que hayan inventado esos franceses. Además he de decir, que mucho más visionario este matrimonio promoviendo ese concepto tan hogaño, el reciclaje.

    Lo que no entiendo es ¿por qué lo considera algo anecdótico, que solo eso puede y debe ser? Como bien dice, funcionan en 75 ciudades francesas y con mi pueblo ya hacen 76, ¿no podría ser una posible solución para la reducción del CO2 que emiten los coches?

    Interesante espacio,
    La catilinaria

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario, es maravilloso saber que alguien lee lo que escribes. Que pena no tener una foto del sistema de recogida de su pueblo, le aseguro que intentaría que diera la vuelta al mundo.
    Por desgracia esa solución no es plausible en casi ningún sitio, salvo su pueblo y probablemente el mío, ¿Como levantar los contenedores, como descargar los residuos? Desgraciadamente los camiones a gas son la mejor alternativa.

    ResponderEliminar