Síguenos en twitter

Síguenos en twiter: @ma3mconsultores

jueves, 22 de mayo de 2014

LA VISIÓN DEL ABUELO


El abuelo, 75 años, de capital de provincia y muy observador comentaba en su tertulia:

“¿Habéis visto el periódico? Otra vez se quejan todos de la recogida de basura y de la limpieza de las calles. Unos por la remuneración de su trabajo. Trabajar, trabajar,... lo que hacían antes. Aún me acuerdo cuando yo era joven que mi madre bajaba con el cubo de basura a la calle y lo daba vuelta sobre la acera, y luego venían dos pobres señores con un cesto de mimbre y una tabla, que los recogían y los echaban a un camión que tenía varias tapas. Aquella gente se dejaba los riñones. Y ahora, ¿habéis visto los camiones con una grúa que sacan los contenedores del suelo? Ah, si alguno de aquellos hombres viera esto... Ahora ya no sé ni cuantos contenedores de colorines hay en la calle, hasta uno para ropa han puesto. ¿Qué habrá sido de los traperos, que hasta alguna vez te daban unos céntimos por lo que les dabas?

Y cuando regaban las calles, ¡qué maravilla, cómo brillaba el suelo! bien es cierto que lo cepillaban, no como ahora que van recogiendo lo que hay por encima.  Si hubiera hecho la abuela eso en la casa, las losetas de la cocina ya no serían blancas, estarían de luto.  Eso sí ahora hay casi más máquinas que peones, pero esas no limpian debajo de los bancos, ni las escaleras, ni los alcorques.

No sé, no sé, igual esta juventud debería reflexionar un poco”


Creo que la última frase debería llevar a la reflexión. En muchas ocasiones el desarrollo tiene también orejeras, y nadie quiere o se atreve a mirar hacia los lados. Incrementar exponencialmente la tecnificación de los equipos, ¿a qué coste y para qué?  Convertir las casas en centros de separación de residuos con cocinas de 3x2 m ¿no hay alternativas? “Dignificar” tanto los trabajos hasta casi no realizarlos ¿se beneficia el pagador?  Todo ello en aras de una sostenibilidad, que no debe olvidarse que también es económica, y dar la espalda en algunos aspectos a los intereses del ciudadano, que es para el que se presta el servicio. 

Lo dice el abuelo “será mi memoria, pero antes no había tantos cubos y las calles estaban más limpias, mucho peores, pero más limpias”



No hay comentarios:

Publicar un comentario