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martes, 3 de junio de 2014

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE LA RECOGIDA



Los aspectos que se indican a continuación son todos los que influyen en el coste de la recogida domiciliaria, tanto urbana como rural:
  • Frecuencia del servicio
  • Número de puntos de recogida
  • Número de contenedores por punto de recogida
  • Desplazamientos recogiendo
  • Desplazamientos NO recogiendo (entre núcleos)
  • Distancia al lugar de vertido

El primero, la frecuencia, es el mayor generador de coste, con una problemática que se comentará en el siguiente párrafo. El segundo determina la distancia que deberá recorrer el ciudadano para depositar sus residuos, entre 75 y 150 metros son valores razonables.  El número de contenedores debería nacer siempre de un cálculo técnico, pero el nivel de llenado que se observa en algunos lleva cuando menos a la duda.  En cuanto a los desplazamientos son inevitables y suelen estar bien afinados.  Por último, en cuanto al punto de vertido, su ubicación suele tener carácter supramunicipal, pero no deben desdeñarse las plantas de transferencia en las ciudades, instalaciones a más de 50 km hacen inviable el segundo viaje de cada camión, con lo que ello implica de incremento de recursos.

Volviendo a la frecuencia, tanto en la recogida urbana como en la rural es el factor fundamental del coste del servicio. La diferencia sustancial es que en la ciudades no hay voluntad política de reducir la frecuencia, siguiendo instaurados los seis días de cada siete, cuando no los 365 días del año. Tal vez la insistencia en este tema consiga alguna vez que se borre el axioma de mayor frecuencia igual a mayor calidad del servicio. En las áreas rurales, y salvo incomprensibles excepciones, sí se ha producido una significativa reducción del número de veces que a la semana se recogen los residuos.  En el norte de España se han planteado frecuencias de una vez por semana en invierno y dos en verano como valores mínimos asignados a los núcleos de población más pequeños. Un planteamiento análogo en el sur debería tener en cuenta sus mayores temperaturas y los meses del año en las que éstas se producen, asumiendo que tal vez en su caso la frecuencia en esas épocas debería ser de tres de cada siete días, pero desde luego no pueblos de trescientos habitantes con servicio todos los días de la semana.

Cuando desde la Unión Europea se habla de que en España aún persisten problemas estructurales, tal vez habría que pensar en el sector de la recogida y la limpieza.  No se puede seguir contratando servicios cinco estrellas si no se puede pagar la factura, y aunque se pueda, el despilfarro no es la solución a la actual crisis.





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